Consolidan la participación ciudadana en Chiapas

El diputado Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó que la consulta ciudadana permitirá escuchar la voz de las y los chiapanecos; y para ello, era necesario construir, reformar, actualizar, y homologar el marco jurídico, para continuar construyendo la ciudadanía.

En las últimas horas recibió por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el anteproyecto de Ley de Consulta Popular del Estado de Chiapas.

Encuentro

En este encuentro, realizado en la sala de usos múltiples “Fidelia Brindis Camacho” del recinto legislativo, Guillén Guillén destacó que esta ley, —que se ha trabajado de manera coordinada entre el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y la Unach, permitirá consolidar el derecho de las y los chiapanecos a participar efectivamente en las decisiones en beneficio del entorno social, cultural, político y económico de sus comunidades.

Indicó que este trabajo conjunto, cuyo resultado es la Ley de Consulta Popular, es una de las prioridades de la actual administración que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.

Rector

Por su parte, el doctor Oswaldo Chacón Rojas, rector de la Unach, sostuvo que los objetivos que persigue dicho anteproyecto es acercar las políticas públicas a la gente, armonizar lo que ya se estableció a nivel federal en el artículo segundo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, cumpliendo con un mandato de la reforma constitucional en materia indígena.

También, es necesario flexibilizar los requisitos para que la ciudadanía solicite una consulta.

“Es un instrumento que se busca que sea lo menos oneroso posible, uno de ellos, es que los propios Ayuntamientos coadyuven con su estructura ciudadana”, dijo.