Con el objetivo de realizar una agenda de trabajo por la zona fronteriza e intercambiar experiencias con los gobiernos federal y estatal ante el fenómeno migratorio, estuvieron en Chiapas el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres; la representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz Luque y el representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de México, Juan Pablo O’Farril.
El secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, en representación del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, informó que junto a los representantes del Sistema de Naciones Unidas (ONU), de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que encabeza David León Romero; del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), recorrieron las instalaciones del Puerto Fronterizo Suchiate 1 y el Puente Internacional Rodolfo Flores, con la finalidad de corroborar las acciones de atención que se les ha brindado a las personas migrantes.
García Moreno expuso que la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, ha sido brindar un recibimiento cálido, ordenado y seguro, privilegiando con ello una política migratoria respetuosa de los derechos humanos.
Asimismo, dijo que existe la disposición del gobernador Rutilio Escandón de trabajar en conjunto con la Federación, para brindar seguridad y ayuda humanitaria a los miles de migrantes.
El secretario de Protección Civil informó a los representantes de Naciones Unidas sobre la implementación del Programa de Ocupación Emergente con Personas Migrantes que desarrolla el Gobierno Federal y en el que coadyuva el Gobierno de Chiapas.
Finalmente, las diferentes instancias nacionales e internacionales coincidieron en la necesidad de mejorar la infraestructura social en los municipios fronterizos de la entidad, así como reforzar e institucionalizar la coordinación de las dependencias gubernamentales.
Avanzan
Sobre el tema, la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas informó que migrantes centroamericanos se desplazan esta mañana sobre la carretera costera, con dirección Tapachula-Huixtla, en su búsqueda por llegar a la frontera con Estados Unidos.
En su cuenta de Twitter, @pcivilchiapas, la Secretaría de Protección estatal señaló que “personas migrantes se desplazan sobre la carretera costera con dirección Tapachula-Huixtla. Los acompañan patrullas de la Policía Federal, Ambulancias y Unidades de Protección Civil”, añadió.
La víspera, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración, @CNPC_MX y Sistema Estatal de Protección Civil, se hizo entrega de Kits de aseo personal enviados por Fundación Cadena a madres de familia migrantes.












