Construcción de puente atirantado será de 325 días

Con una inversión promedio de 700 millones de pesos, se espera que el puente atirantado que se construirá a un costado de la Torre Chiapas tenga una duración de casi un año, debido a que los trabajos arrancarán el 26 de diciembre de 2022 y se concluirá el 15 de noviembre de 2023, adelantó Ángel Torres Culebro, titular de la Secretaría de Obras Públicas en el estado.

En la estrategia se incluyó atender la instalación de dren pluvial para evitar que haya inundaciones, es decir, se arreglará el drenaje, alcantarillado, pavimentación y hasta el movimiento de las torres de alta tensión.

Además del funcionamiento del puente para temas asociados a la movilidad vehicular, esa obra pública tendrá una conexión en ciclovía que llegará hasta el parque Caña Hueca, lo que mejorará la imagen urbana de la ciudad.

Las especificaciones técnicas señalan que serán 600 metros de construcción y con cinco claros; uno de ellos tendrá una amplitud de 90 metros. En general, los trabajos llevarán 325 días según la programación estimada.

El funcionario estatal remarcó que el puente atirantado es una obra necesaria y se elaboró con base en un análisis, “no son caprichos, ni son cuestiones que se nos ocurra hacer ni a mí ni al gobernador. Están establecidas en un estudio de ingeniería de tránsito que nos dice dónde, cómo y qué para detonar movilidad”.

Respecto del doble paso a desnivel que se construye sobre el libramiento Norte (en Tuxtla Gutiérrez), se lleva un avance del 85 %. En este año la dependencia estatal contó con un recurso de dos mil 40 millones de pesos y hay confianza para que en 2023 haya más dinero en un 30 o 40 %.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas en Chiapas añadió que también tienen contemplado construir un hangar y plataforma de carga, con la intención de que los aviones descarguen sus productos en el estado. En este mismo año inician los trabajos con una inversión de 150 millones de pesos.

Doble paso a desnivel registra 80 % de avance

Tras una visita de supervisión, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres, informó que la construcción del doble paso a desnivel, en el libramiento Norte Poniente, registra el 80 por ciento de avance, por lo que se continúa redoblando esfuerzos para que pronto sea una realidad.

Durante el recorrido comprobó la colocación de la base, escamas, asfalto, trabes, compactación de tierra armada, entre otras acciones, por lo que se continuará trabajando a marchas forzadas para concluirlo en los tiempos establecidos.