El pago de más de cien millones de pesos por obras ejecutadas y en operación en el centro histórico de Tapachula, los ejes centrales Norte-Sur y Oriente-Poniente, así como de más de dos millones de pesos de rentas de camiones de volteo, exigieron constructores y transportistas al exalcalde Samuel Alexis Chacón Morales.
Utilizando maquinaria pesada, camiones y camionetas, instalaron un plantón en la explanada externa de la Unidad Administrativa del Gobierno del estado, en el fraccionamiento Las Palmas.
Allí acusaron al hoy diputado federal Chacón Morales, al exalcalde interino, Venerando Díaz Martínez y al exsecretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez, a quienes exigieron el pago de los adeudos.
Precisaron que 30 millones de pesos corresponden a los ejes centrales, 75 millones a diversas calles del proyecto del centro histórico y dos millones de pesos de transportistas que fueron contratados para el acarreo de basura, recursos que supuestamente estaban etiquetados desde el 2014 y no les liquidaron.
“Constructores de Tapachula exigimos pagos; Rogelio Martínez, Venerando Díaz, Samuel Chacón, los contratistas de pavimentación de los ejes centrales exigimos el pago total”, rezan las pancartas.
Asimismo, solicitan el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello con la finalidad que les liquiden los adeudos de las obras como de la renta de camiones de volteo que prestaron servicio de acarreo de basura.
Elizabeth Chang, Miguel Ley Chang y Darinel Pérez López, representantes de las empresas constructoras y transportistas, lamentaron que no haya habido respuesta de las autoridades ante el problema, ya que la mayoría de ellos está enfrentando problemas financieros.
Explicaron que existe una promesa del Gobierno del estado para rescatar los pagos, pero ya llevan un año de espera y por ese motivo están sufriendo embargos por parte de instituciones bancarias que les otorgaron financiamientos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e incluso del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que también les han impuesto multas al no poder cubrir sus compromisos, aparte de los adeudos a proveedores y a trabajadores.
Señalaron que ya solicitaron también la intervención del presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar y del gobernador Manuel Velasco Coello, con la finalidad de encontrar una solución definitiva, pero mientras tanto permanecerán en plantón en forma permanente.
Aclararon que no se trata de la toma de la Unidad Administrativa ni se está impidiendo la realización de actividades en las dependencias gubernamentales ahí instaladas, sino que es una protesta pacífica.












