Construirán 8 cuarteles de la GN en Chiapas

A través del informe de la situación de seguridad pública del mes de abril, hecho por el Gobierno de México, se logró identificar que para 2022 se cuenten con 24 cuarteles militares de la Guardia Nacional en cuatro zonas de seguridad en el estado de Chiapas.

En la Costa y Soconusco ubicadas en la 36 Zona Militar, ahora existen cuarteles militares de la Guardia Nacional en Tapachula, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, sin embargo, para 2020 y 2021 se pretenden construir otros en Tonalá (2020), Suchiate (2021) y Huehuetán (2021).

En la 39 Zona Militar existen cuarteles en Marqués de Comillas, Las Margaritas, Comalapa y Ocosingo; en esta zona se pretenden construir tres: otra en Las Margaritas (2020), Comalapa (2021) y Chilón (2021).

Además, en la Zona Militar ubicada en la zona Altos, Selva y Norte, se encuentran cuarteles en Palenque y Pichucalco, en esta zona se pretende construir en Bochil (2021) y otra Palenque (2021).

En la 31 Zona Militar existen cuarteles en Villaflores, Cintalapa y Chiapa de Corzo, sin contemplar alguna construcción.

Existen municipios que se contemplan tengan dos bases militares de la Guardia Nacional; en el caso de Tonalá, es una región caracterizada por la delincuencia organizada y la migración que se desplaza por la zona Costa.

En el caso de Las Margaritas, es un sitio simbólico y dominado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Por su parte, Palenque es el sitio más turístico de la entidad, por lo que el resguardo en las carreteras es esencial para una imagen de seguridad.

En dicho informe se destaca en la 39 Zona Militar se encuentran 568 elementos, en la zona Norte se encuentran 350, en la 36 Zona Militar 761 y la 31 Zona Militar 500, además los 462 elementos en seguridad en carreteras, los que en su conjunto suman 2 mil 641.

Cabe señalar que el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” (CDH Frayba) anunció en el marco del cumplimiento de los cinco años de la ejecución extrajudicial de José Luis Solís López, conocido como el Maestro Galeano, en la comunidad de “La Realidad”, que desde diciembre de 2018 el Estado mexicano incrementó la militarización a territorios de Pueblos Originarios Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), especialmente en la región de la selva Lacandona.

El CDH Frayba, a través de la documentación que realizan las Brigadas Civiles de Observación (BriCO), registró que desde fines del 2018 se duplicó el número de incursiones del Ejército mexicano a la sede de la Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la Esperanza, en el Caracol de La Realidad (Municipio oficial de Las Margaritas).