Distintas organizaciones sociales de mujeres presentaron, con un enfoque de igualdad de género y derechos humanos, una serie de actividades enmarcadas en un foro para construir una agenda feminista 2024-2030. El objetivo es recoger las necesidades que enfrenta este sector de la población, a fin de que se puedan diseñar programas y políticas públicas.

Los foros se llevarán a cabo en las principales ciudades de la entidad a lo largo de este mes y mayo. Se iniciará en Comitán este 6 de abril, y para el 13 está programada una actividad similar en Tapachula. El 20 será en San Cristóbal de Las Casas, el 27 en Ocosingo, quedando Tuxtla Gutiérrez para el 4 de mayo.

Se han puesto sobre la mesa siete ejes temáticos que se desglosan de la siguiente manera: 1) Derechos sociales, 2) Autonomía económica, 3) Vida libre de violencias, 4) Trabajo de cuidados, 5) Participación social y política, 6) Desarrollo y sustentabilidad ambiental, y 7) Niñas y adolescentes; todo esto deriva en otros 60 subtemas.

María Enriqueta Burelo Melgar, presidenta de 50+1 Capítulo Tuxtla Gutiérrez, informó que la idea es que todas las propuestas que surjan sean entregadas a las personas que están en las candidaturas rumbo al Gobierno del Estado y, después, buscarán un segundo encuentro con quien salga favorecido en las votaciones para que esas necesidades se puedan incrustar en el nuevo plan de gobierno.

A través de un pronunciamiento, integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, del Grupo Amplio de Mujeres, Pacto de Sororidad, entre otras agrupaciones, indicaron que la agenda feminista 2024-2030 será “una realidad construida por todas las mujeres chiapanecas: indígenas, campesinas, afromexicanas, urbanas, de distintas condiciones sociales y económicas”; también se pretende que la estrategia se pueda replicar en los planes municipales.

Se aclaró que los foros no están patrocinados por partidos políticos ni ninguna candidatura que participa en el proceso electoral actual, por eso se pide a quienes asistan a que no lleven material que se pueda vincular con publicidad electoral.