La Secretaría de Salud en Chiapas informó que se construirá una nueva torre y un albergue para familiares de pacientes del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, en el espacio contiguo a éste; estructura que ya empezó a ser demolida.
Se trata del antiguo centro de salud y la torre de ginecobstetricia, dictaminados por Protección Civil con daño total desde el terremoto de septiembre del año 2017.
Cabe destacar que la Dirección de Infraestructura en Salud de la dependencia estatal realizó desde ese año el seguimiento correspondiente para concretar el derribo y la edificación de nueva infraestructura en este lugar, contando con los dictámenes que así lo avalan y que también representan una acción que permite garantizar la seguridad a la población ante el riesgo que representa la existencia de inmuebles con daños mayores.
En respuesta a una de las demandas añejas y más sensibles de la población usuaria, tras su construcción entrará en funciones el albergue para familiares de pacientes que ingresan a dicho hospital. En tanto que la nueva torre de ginecobstetricia servirá para fortalecer los servicios del “Pascacio Gamboa”, que registra en promedio 80 mil nacimientos al año.
Derivado de los dictámenes emitidos por el Sistema Nacional de Protección Civil, ambas estructuras cuentan con afectación total e irreparable en su estructura tras el fenómeno natural de hace un par de años, por lo que la Secretaría de Salud inició formalmente los trabajos de demolición de estos inmuebles que permanecían desocupados.
El secretario, José Manuel Cruz Castellanos, reiteró que en el marco del Plan Nacional de Reconstrucción, la dependencia realizó este año, tal como lo instruyó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, las gestiones pertinentes ante la Federación para proceder con la destrucción de la estructura dañada y, en consecuencia, trabajar en nuevos proyectos para ofertar más espacios y los servicios necesarios para garantizar la salud de la población.











