Construyen calentador de aire y agua sustentable

Enrique Guillén, estudiante del 8º semestre de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), trabaja en un prototipo de almacenamiento de energía térmica que podría ser utilizado en lugares o comunidades con baja temperatura como sistema de calefacción a bajo costo.

Detalló que se puede usar también para calentar agua; “se puede utilizar en residencias, casas domésticas, escuelas, centros de salud, el beneficio es muy alto ya que es sustentable”.

A base de aire y energía solar

Enfatizó que es sustentable porque trabajaría con aire y energía solar, recursos naturales que son ilimitados, por lo que reiteró es a bajo costo y se puede emplear en varios contextos. “Puede almacenar tanta energía como sea posible durante un periodo de horas o días”.

Se trata de un proyecto de almacenamiento de energía térmica a través de materiales de cambio de fase, que son sustancias que almacenan energía de forma calorífica y pueden mantenerse a temperatura constante durante cierto tiempo. Esto se puede emplear para calentar aire, agua y otros materiales.

Utiliza un sistema de aire a través de un compresor eléctrico, en el que manejaron un cierto flujo y presión que pasa sobre un tubo evacuado de un calentador solar convencional; por el tubo entra aire a temperatura ambiente y sale a cierta temperatura durante cierto tiempo.

Funcionamiento

El aire caliente puede alcanzar temperaturas de 128 grados, que pasa por un sistema aislado para ceder a una materia y calentarla, pasando a un estado de fusión, en la cual se empieza a almacenar la energía.

El joven estudiante indicó que la investigación la están realizando en los laboratorios del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables de la universidad; trabajan con sales hidratadas, parafinas, ácidos grasos, entre otros. Una vez terminado el proceso, otras instituciones podrían aprovecharlo.