El Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales de San Cristóbal denunció que un grupo de personas inició la construcción de casas de madera en un área de los humedales “La Kisst”, decretados Área Natural Protegida (ANP) a nivel federal.
“Están violando la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”, agregó, al tiempo de exigir a las autoridades municipales, estatales y federales que “realicen acciones urgentes para frenar la destrucción del espacio natural”.
La denuncia
En un documento firmado también por Guardianes de los Humedales y la Red de Mujeres, afirmaron que las construcciones se realizan en el predio denominado “La Ciénega”, cerca de la colonia 5 de Marzo, en el polígono del humedal de montaña “La Kisst”.
“Los que a partir de las 10:00 de la mañana comenzaron a construir las casas de madera son un grupo de personas que se denominó ‘propietario’”, añadió.
“Los humedales de montaña son nuevamente agredidos este 9 de febrero por personas sin escrúpulos, a las que no les importan la vida y la disponibilidad de agua”, dijeron.
Toman conocimiento
León Enrique Avila, uno de los representantes del Consejo General de la Zona Sur, informó que funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) y de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) acudieron para tomar las evidencias.
“A la Conanp, que es la administradora de esos espacios, le toca interponer la denuncia correspondiente” por la destrucción de los humedales, aseveró.
Según el Consejo General de la Zona Sur, en el que participan habitantes de 14 colonias, los humedales de montaña de “María Eugenia” (de 115 hectáreas) y de “La Kisst” (de 110), “representan el 70 por ciento del agua de la ciudad, y son refugio de especies endémicas incluidas en la Norma Oficial Mexicana como el pez popoyote, así como de aves migratorias”.
La agrupación recordó que “existen denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Ambiental y la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), por delitos relacionados con la destrucción de los humedales, pero “no hay repuesta”.
Sostuvo que algunos de los ambientalistas que defienden esos espacios ubicados en el sur de San Cristóbal han sido agredidos por grupos de choque, tan solo por exigir que se frene el rellenando con grava para construir viviendas en esas áreas protegidas.