El Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” informó de la construcción de una agenda migratoria y de asilo, frente a la próxima entrada de la nueva administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.
El CDH Frayma informó del proceso de diálogo realizado el pasado 11 de septiembre con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para la construcción de dichas propuestas.
La agenda es un esfuerzo colectivo para avanzar hacia la protección y el goce de derechos para todas las personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas, manifestó.
Trabajo conjunto
Dicho trabajo fue acompañado por el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, una red de la sociedad civil conformada por organizaciones, redes y personas que trabajan a favor de los derechos de los migrantes y sujetos de protección internacional en México.
Desde el 2010, el grupo articula su trabajo para dar acompañamiento técnico en espacios de toma de decisiones, particularmente en el Congreso de la Unión, con la finalidad de incidir en los marcos normativos migratorios y de asilo en el país desde una perspectiva de derechos humanos, infancia, género e interculturalidad, construida de manera participativa y transparente.
Entre sus integrantes se encuentra: Iglesia Evangélica Luterana en América, CAMMINA, Red AMMPARO, Organización Internacional para las Migraciones, Fundación Ford, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, la Mesa de Coordinación Transfronteriza. También, Migraciones y Género, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos; finalmente, la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.