Consumo de comida chatarra causa caries

La Salud Bucal es parte primordial del bienestar general del individuo, sin embargo cerca del 90 por ciento de la población adulta padece de caries y enfermedades de encías, las cuales puedes desencadenar en infecciones en el aparato estomatológico, constituido por los labios, lengua, dientes, encía, paladar, mucosa oral, piso de la boca, glándulas salivales, amígdalas y orofaringe, he de ahí su importancia.

Así lo informó Manuel Chong Villarreal, estomatólogo adscrito al servicio de Estomatología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, quien comentó que a diario se otorgan un promedio de 18 atenciones a derechohabientes por malestares bucales, así como 36 pacientes que buscan tratamiento preventivo, en los dos turnos de ese nosocomio.

Asimismo, explicó que las caries son causadas por bacterias que provocan ácidos que destruyen el esmalte de los dientes y aparecen como puntos negros en los dientes; señaló que este padecimiento ocupa los primeros lugares por ausentismo en las escuelas y centros laborales.

Por lo que exhortó a la derechohabiencia a acudir como mínimo una vez al año a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para revisión, limpieza y aplicación de flúor en los dientes.

Chong Villarreal recomendó cepillarse los dientes con pasta dental todos los días, después de cada comida y antes de dormir durante dos minutos, así como utilizar hilo dental en las noches antes de cepillarse para eliminar los restos de alimentos ocultos en los espacios interdentales, encías y muelas.

Aconsejó a las madres gestantes visitar cada dos meses el consultorio de Estomatología de su Unidad Médica para aplicación de flúor a partir del tercer trimestre de gestación, ya que durante el embarazo se es más vulnerable a padecer caries.

Es importante evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar, como los denominados “chatarra” que incrementan exponencialmente la presencia de caries y en caso de hacerlo es preponderante lavarse los dientes inmediatamente después de consumirlos, concluyó la especialista del IMSS.