El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez, Hugo Armando Porras Pérez, dijo que ante el panorama previsto por especialistas sobre una posible desaceleración económica a nivel nacional, hizo un llamado a los comercios afiliados al organismo a establecer estrategias de ventas y a potenciar el consumo local, con la finalidad de consolidar la economía del sector terciario durante este año.
Expuso que las expectativas en ventas del sector comercial en la capital chiapaneca son positivas, “pero como hemos visto, existen puntos que pueden afectar la economía en el país, como el poco crecimiento del Producto Interno Bruto, que se prevé que sea del 1.2 por ciento, el aumento que se ha dado de las tasas de interés y la inflación que se considera podría ser del 5.1 por ciento. Ante este panorama se podría ver también afectada la creación de empleos”.
Estrategia
Consideró que para lograr mantener a flote la economía en la ciudad y el estado, es importante que los consumidores realicen compras de productos y servicios en comercios locales formalmente establecidos, ya que con esta suma de esfuerzos se mantienen los empleos y probablemente se generen nuevos.
El líder empresarial también destacó que dentro de la agenda de trabajo para este año, el organismo seguirá realizando eventos como las expo-ventas y “networkings” en las diferentes temporadas comerciales, las cuales han ayudado a reactivar la economía. “Además, a solicitud de nuestros afiliados seguiremos brindando capacitaciones, cursos y talleres en temas específicos que son de valor para el sector terciario”, señaló.
Aseguró que la mayoría de los comercios han empezado a implementar estrategias novedosas, como un mayor posicionamiento de sus marcas en plataformas digitales, descuentos y paquetes especiales en algunos productos y servicios, además de fortalecer los vínculos comerciales con los miembros del organismo.