Contadores llaman a evitar lavado de dinero en comicios

Felipe de Jesús Gamboa García, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, consideró que el lavado de dinero es una posibilidad que puede incrementar cuando se vive un proceso electoral, por lo que dijo, es prioritario que las autoridades estén pendientes y sancionar si así se requiere.

Añadió que el lavado de dinero no es un problema exclusivamente local, sino también del ámbito internacional, ya que constantemente se observa que políticos, quienes ostentan cargos públicos o incluso hasta empresarios, supuestamente han incurrido en algún delito de este tipo.

Indicó que es fácil percatarse cuando esto está ocurriendo, ya que se empiezan a tener propiedades de la noche a la mañana, a presentar vehículos ostentosos, por lo que es muy fácil detectar aquellos que se han enriquecido ilícitamente.

Dijo que en las pasadas elecciones aparentemente se distribuyeron dádivas y dinero para que la población acudiera a votar por determinado partido, lo que, resaltó, se puede considerar como lavado de dinero y corresponde a las autoridades investigar y sancionar.

Añadió que el Colegio capacita a sus socios para que no incurran en practicas ilícitas, ya que, consideró, los contadores deben conocer cuándo es un delito y tratar de evitarlo.

Sostuvo que actualmente, con el proceso electoral que se vive el tema está de moda, tan así que la propia legislación actualmente ha establecido protocolos de prevención.

Agregó que actualmente este sector trabaja en la profesionalización del sector contable, con el propósito de brindar atención de calidad en el manejo de la información financiera de los contribuyentes e instituciones gubernamentales, como parte del programa de educación continua del Colegio.