Contaminación en Lagos de Montebello se debe revertir
El investigador dijo que en el resto de las lagunas el nivel de contaminación todavía es bajo. Diego Pérez / CP

Desde el 2017 investigadores del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez comenzaron a monitorear la calidad del agua en algunos lagos de Montebello, esto con el fin de identificar las causas del cambio de coloración. Encontraron la formación de microalgas indicadoras de contaminación, el desplazamiento de peces endémicos y otros factores.

José Humberto Castañón González, profesor-investigador del área de Ingeniería Bioquímica, comentó que en un punto el agua ya no regresó a su tono original, por lo que siguieron con los estudios a la fecha.

La Encantada

Se enfocaron en la laguna La Encantada, que es una de las principales, porque recibe el afluente de varias y tiene una gran profundidad que supera los 70 metros. Identificaron que es una zona calcaría, es decir, que la roca refleja diversas tonalidades.

Encontraron la presencia de microalgas, que han estudiado, logrando publicar hasta siete artículos científicos. Se encontró un tipo de alga único en México, que lamentablemente es un indicador de contaminación.

La próxima semana un grupo de investigadores viajará a la zona para tomar muestras, por primera vez realizarán un estudio más completo de microalgas no cultivables, que son difíciles de evaluar y estudiar en laboratorio por sus condiciones de vida.

Se suman a la investigación

Se han sumado otros organismos a esta investigación, como el Colegio de la Frontera Sur, que tiene un departamento que estudia los peces en la zona, encontrando que hay muy pocas especies endémicas y se han introducido otras para el consumo humano, esto hace que el tipo de microalgas cambie.

Es importante realizar acciones de reforestación y darles seguimiento a largo plazo, el funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, además de los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto; estos generan lixiviados con alta concentración de contaminantes que en algún punto pudieran filtrarse al subsuelo y después a los cuerpos de agua.