Contaminación ha causado un fuerte daño
El investigador destacó que desde el Tecnológico realizan proyectos para el cuidado de la naturaleza. CP

La deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva junto al creciente comercio ilegal de vida silvestre, han derivado en la destrucción sistemática de la biodiversidad y también en la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos que antes no fueron tan dañinas.

José Humberto Castañón González, docente e investigador del Departamento de Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, comentó que es importante adoptar medidas para reducir la contaminación ambiental y disminuir el uso de bolsas de plástico.

También, usar la bicicleta con mayor frecuencia, disminuir el uso de automóviles, desconectar aparatos que no estemos usando, utilizar bolsas recicladas para el súper y cargar nuestro recipiente para agua.

Desde el Instituto, mencionó que abonan al cuidado de la tierra desde la implementación de la materia de desarrollo sustentable, en donde buscan mejorar la conciencia ambiental de los estudiantes a través de proyectos de investigación basados en los gases de efecto invernadero, aportación en el manejo de sólidos y el cuidado y manejo del agua.

“Aquí en el Tecnológico hacemos investigación de manera directa o indirecta apoyando a distintos sectores, apoyamos a las empresas a mejorar el manejo de sus residuos, colaboramos con algunas plantas de tratamiento de aguas residuales, se hace trabajo conjunto con dependencias gubernamentales ligadas al medio ambiente”, comentó Castañón.

El docente e investigador instó a la población a tomar conciencia sobre las acciones que debemos emprender para ayudar a la tierra a seguir recuperándose y de esta manera mitigar el cambio climático y el calentamiento global. Desde el 2019, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez tiene el programa activo de cero plásticos de un solo uso.