Derivado de los cambios bruscos de temperatura y la contaminación del aire, la salud de la población de Tuxtla Gutiérrez se ha visto afectada, principalmente por enfermedades en vías respiratorias.
Es por ello que autoridades sanitarias de la capital han pedido a la población no bajar la guardia y tomar las medidas preventivas, como son abrigarse bien y consumir abundantes líquidos y vitaminas.
Guadalupe Alfaro Zebadúa, titular de la Secretaría de Salud, expuso que actualmente existe un riesgo a la salud por factores como los incendios forestales y las quemas de pastizales por el humo que emanan, afectando a toda la población de este territorio.
Recordó que “estamos en época de estiaje y, al mismo tiempo, hay una gran cantidad de incendios forestales, lo cual implica un grave problema para la salud, sobre todo si se vive cerca de uno de estos lugares en donde frecuentemente se presentan quemas”.
Dijo al respecto que “la población más vulnerable son las mujeres embarazadas, los adultos mayores y los niños menores de cinco años, por lo que si viven cerca de un lugar donde hay un incendio, deben cerrarse puertas y ventanas y poner un trapo húmedo debajo de la puerta para evitar que entren los humos a la casa”.
Cambio climático
La doctora dijo que otro factor que incide en las enfermedades respiratorias son los frentes fríos que vienen y van, sin embargo, es algo que ocurre de manera cíclica y por ello la población debe tomar precauciones.
“De manera repentina la temperatura es alta y de repente baja considerablemente, por lo que la gente suele enfermarse al no abrigarse adecuadamente”, comentó.
Acotó que en la temporada de fin de año es cuando aumentan las enfermedades respiratorias virales como covid e influenza, siendo recurrente el virus sincitial respiratorio, por lo que, en este escenario, se exhorta a la población a mantenerse abrigada y acudir al médico en caso de presenta síntomas de enfermedad respiratoria.