Contempla el PEF 2021 preocupantes recortes

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, manifestó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 representa malas noticias para los municipios y estados de todo el país, ya que contempla la desaparición de varios fondos y fideicomisos, lo que disminuirá su capacidad de operación.

Aseguró que existe un sometimiento legislativo y muestra de ello es la intención de desaparecer 109 fideicomisos, cuando éstos garantizan un recurso determinado con independencia política para ciertos rubros, como la protección a víctimas, a periodistas y defensores de derechos humanos, entre otros.

A todos los artículos que contempla el presupuesto hay un total de 190 reservas por parte de los legisladores, porque no especifican qué va pasar con los proyectos que no se han ejecutado, ni aquellos que están en proceso.

Por ejemplo, en Chiapas hay templos y escuelas que se están rehabilitando por el terremoto del 2017 y no se sabe qué pasará con esas obras. Quiere decir, en pocas palabras, que la carga se la dejarán a los estados y municipios, puesto que ya no habrán recursos adicionales en caso de desastres.

Por su parte, el diputado federal sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, indicó que el Gobierno Federal ha dejado pendientes varios temas prioritarios, únicamente protegiendo sus proyectos insignias como es la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Mencionó que desaparece el Fondo Metropolitano con cerca de cuatro mil millones de pesos, lo que afectará a la capital chiapaneca, ya que tenía una serie de proyectos en puerta que habían sido validados.

inversión

Destacó que México es el país que menos invierte en infraestructura, del cinco por ciento que debería destinar sólo toma el 2.7, lo que sumado a la desaparición de los fondos y la reducción de participación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se vendrá una grave situación.

Refirió que también se pretende eliminar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad que llega a los municipios, lo que también traerá un fuerte problema en la materia en todo el país. Tendrán una carga muy elevada que los obligará a fortalecer sus finanzas.