El Programa de Compra de Leche Fresca Nacional de Liconsa tiene contemplado comprar a productores de Tecpatán.
Lo anterior, lo aseguró en entrevista el gerente de Liconsa en Chiapas, José Ismael Orantes Hernández, quien apuntó que tan sólo el año pasado se compró 5 millones y medio de litros a productores del Norte del estado, cifra que rebasó un poco más de lo trazado en la meta.
No obstante, señaló que se tiene más capacidad de compra, por lo que el apoyo al sector se ampliará hacia otras regiones de la entidad, como es el caso de los productores de Tecpatán con quienes mantienen negociaciones para poder ser proveedores para tener más y mejor leche fortificada.
De esta manera, dijo que por el momento ganaderos de la zona de Catazajá y Palenque son los que llevan leche al centro de acopio que se ubica en el municipio Juárez.
Asimismo, destacó que la leche que llevan para el programa Liconsa deben pasar por una serie de pruebas para que en términos de calidad pueda salir al mercado, al ser para la población más vulnerable: “desde la entrega por parte del productor hasta que la recibe el beneficiario, se realizan 15 mil pruebas diarias para generar esta certeza de calidad”.
Enlistó que la leche debe cumplir con las condiciones químicas, higiénicas y bacteorológicas necesarias, “para que un productor pueda entregar la leche de inmediato tiene que pasar por 13 pruebas que indican la grasa, la acidez, cantidad de sólidos, proteínas, entre otras”.
“En nuestro caso, la leche pasa o no pasa, es decir, que debe reunir todas las características de calidad; es algo a lo que los ganaderos se han ido acostumbrando, todo esto en beneficio de la población beneficiaria”, sostuvo.











