En redes sociales se hizo viral un video en el que una presunta especialista asegura que no se debe consumir salmón y atún porque están llenos de mercurio y eso perjudica la salud, lo que ha sido rechazado por diversos especialistas.
Al respecto, Gilbert Vela Gutiérrez, profesor investigador de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó que si bien algunos peces pueden tener mercurio en sus tejidos, la cantidad y el riesgo dependerá de varios factores.
Dijo que el mercurio naturalmente se encuentra en la tierra, en las piedras, en el aire, incluso al realizar algunas actividades como la minería, producción de cloro y otros procesos industriales.
En un proceso natural este llega a cuerpos de agua arrastrado por las lluvias, como lagos, ríos, lagunas e incluso el mar, siendo absorbido en las plantas acuíferas que son consumidas por muchos peces.
Estos absorben los componentes y cuando son capturados para consumo humano, lógicamente se trasladan al tejido. Los de gran tamaño y adultos tienen más alto contenido, pero no significa que sea dañino o que se recomiende no consumir pescados.
Los niveles dependerán de la cantidad de pescado que se consuma, aunque hay factores a considerar como la edad, especie y el tamaño. Para alcanzar una cantidad tóxica se tendría que consumir más de cinco latas de atún a la semana, lo que nadie o casi nadie hace. En el caso de los atunes de aleta amarilla tienen menor contenido.
En este caso, junto con los crustáceos, se recomienda incluso consumirlos por su valor nutricional muy alto, como ácidos grasos omega, vitaminas, minerales. Lo que se debe hacer es buscar información oficial para ver qué productos consumir.
De acuerdo a la normatividad internacional se puede consumir una o dos raciones a la semana de diferentes tipos de pescados, de esta forma no habrá un impacto a la salud por factores como la presencia de mercurio, en este caso.
Algunas asociaciones internacionales como la FDA en Estados Unidos, recomiendan para mujeres embarazadas reducir el consumo de pescado por el riesgo de alto contenido de mercurio.