Contingencia paraliza a los montañistas

Debido a las consecuencias sanitarias que está generando el coronavirus, la Confraternidad que se tenía programada hacer en las siguientes semanas en el Volcán Tacaná, además de la develación de una placa por su 60 aniversario, y que todos los años reúne a cientos de personas en la cima del cráter, serán suspendidas, dijo José Luis Inclán Luna, jefe de Media Montaña de la Asociación de Excursionismo y Montañismo del Instituto Político Nacional.

Dentro de la planeación programada también se incluía una exposición fotográfica y cultural, además de un evento protocolario en el municipio de Unión Juárez, donde explicarían a la población las actividades que realizan, por qué lo hacen y desde cuándo.

También en la actividad se tenía contemplado la entrega de un reconocimiento a Hugo Maldonado, quien lleva 40 años interrumpidos de subir hasta la cima del Tacaná, una montaña con más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

La Confraternidad planeó que el viernes 3 de abril, desde la Ciudad de México, saldría un autobús con un contingente de 90 personas, entre alumnos y clubes invitados para el evento, sumado a los que acompañarían de Chiapas y representativos de Centroamérica.

La cancelación del evento es relevante, considerando que a lo largo de 60 años de actividad, solo se había cancelado en dos ocasiones: en el temblor de 1985, y en 1986; con el coronavirus será la tercera ocasión y correspondería a este 2020.

La Confraternidad tenía planeada que el viernes 10 de abril, en punto de las 8:00 a.m. en horario local, se realizara en la cumbre del volcán una ceremonia, donde se cantan himnos nacionales y se agradece la reunión de todos los montañistas.

También se entregan reconocimientos a los clubes y se imparten foros donde los participantes exponen lo que deseen a lo largo de dos horas y, posteriormente, la clausura.

Inclán Luna comentó que es posible que la excursión se pueda hacer en septiembre como primera opción; sin embargo, la otra alternativa es que se aplace hasta diciembre, tomando en cuenta que el evento reúne a más de 200 personas y están atendiendo las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud para evitar la propagación del virus.

En su opinión, en el Volcán Tacaná, a diferencia de otras montañas, la dificultad comienza después de los dos mil metros y ello representa un reto importante, es decir, cada persona de la asociación que representa, si quiere escalar el cráter necesita de un preparación previa.

Finalmente, recordó que han tenido reuniones con montañistas en el país donde también han escalado cumbres, por lo que esperan continuar con esta actividad en Chiapas en el Tacaná, que se encuentra dentro de las tres montañas más altas.