Continúa alta la afluencia en vacunación a docentes

Maestros a los que ya se les aplicó la vacuna contra covid-19, manifestaron su satisfacción porque así estarán protegidos, pero consideraron que no es suficiente para regresar a clases presenciales, ya que muchas escuelas no cuentan ni siquiera con agua ni sanitarios, además de que en localidades indígenas no se toman las medidas sanitarias adecuadas porque no creen en la enfermedad. 

“Yo estoy satisfecho de haberme vacunado, pero me preocupa porque no todos se están vacunando; nosotros como maestros estamos cumpliendo, pero en las comunidades no creen. Se muere un vecino, un familiar y ellos dicen que es parte de la vida y que la vida sigue”, comentó Arceni Gálvez, quien trabaja en un jardín de niños ubicado en el municipio tzotzil de Zinacantán. 

El profesor, que habla la lengua mam, dijo en entrevista que este miércoles le fue aplicada la vacuna en el módulo ubicado en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), con sede en San Cristóbal de Las Casas. 

“Hoy vinieron a vacunarse muchos maestros de los diferentes niveles de educación. Es importante vacunarse por la pandemia. Si no hubiera interés estaría vacío, pero está saturado. Yo no sentí ninguna reacción, todo estuvo normal”, agregó. 

Reiteró que a pesar de que los docentes están siendo inmunizados, no hay condiciones para el regreso a las aulas. “Para clases presenciales aún no hay condiciones porque mucha gente de las comunidades no cree; los de la tercera edad no se están vacunando. Mucha gente de donde yo laboro trabaja en la Central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez, va y viene, y yo vivo en San Cristóbal y también voy y vengo a mi escuela, y podemos llevar o traer el contagio”.

Miguel Guzmán Alvaro trabaja en una escuela primaria ubicada en Aldama, situada también en los Altos de Chiapas. “Llegué a las 8:00 horas para vacunarme y ya había mucha gente haciendo fila. Me interesa vacunarme porque estamos muy preocupados por nuestra salud y por lo tanto pidiendo que nos vacunen. Hay gente que no quiere, pero otros sí estamos pendientes”. 

-¿Ya vacunados, podrían regresar a clases presenciales? 

-“La intención es que con estas vacunas estemos protegidos para un posible regreso a clases presenciales, siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias y que las autoridades nos proporcionen los productos para protegernos y proteger a los alumnos y padres de familia en las escuelas”. 

Ambos maestros dijeron que desde hace más de un año trabajan con la modalidad de los cuadernillos, y acuden a sus respectivos centros de trabajo para recibir y entregar actividades y tareas. 

“Estamos haciendo lo máximo para que no haya retraso en el aprendizaje. No es lo mismo, pero ponemos todo el interés pedagógico para que salgan adelante los alumnos”, expresó Guzmán Alvaro. 

El delegado regional de la Secretaría de Educación Pública, Gabriel Martínez Sánchez, señaló que el martes se rebasó el doble de la meta de trabajadores y trabajadoras de la educación que se tenía programado vacunar, ya que de las 8:00 a las 20:00 horas fueron inmunizados dos mil 240 personas. 

En entrevista, agradeció a sus compañeros maestros por la participación y aceptación de ser vacunados, ya que “eso demuestra mucha responsabilidad y que están comprometidos con la educación”.