Continúa atención a integrantes de caravana
Personas en condición de movilidad recibiendo asistencia del grupo Beta. Cortesía

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que tras el levantamiento del bloqueo carretero en Huixtla, 452 personas extranjeras migrantes —la mayoría de núcleos familiares— que viajaban en caravana, aceptaron recibir apoyo y asistencia humanitaria.

Se trata de 409 integrantes de diferentes núcleos familiares y 43 adultos solos en condición vulnerable, quienes provienen de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Con el acompañamiento de oficiales de Protección a la Infancia (OPIs) y elementos de Grupo Beta del INM, fueron trasladados al Centro de Asistencia Social del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla (Caift), Huixtla, donde se les proporciona alojamiento, servicios médicos, agua y alimentos, así como ropa y juguetes que fueron recolectados —durante el mes de octubre— a través de Migración.

De las 452 personas migrantes que reciben atención humanitaria: 188 son niñas, niños y adolescentes, y 221 mujeres y hombres que conforman núcleos familiares, así como 43 personas adultas solas en condición vulnerable. De ellos, 298 son originarios de Honduras; 65 de El Salvador; 40 de Guatemala; tres de Venezuela; dos de Nicaragua; y uno de Belice.

En tanto, alrededor de 250 personas migrantes extranjeras, quienes no aceptaron la atención humanitaria, decidieron seguir caminando hacia municipios cercanos en el estado.

Cabe señalar que el Inami recientemente reiteró que no expide la emisión de documentos migratorios para transitar por territorio nacional sin el análisis previo de cada caso, esto en el marco de los reclamos por parte de personas en movilidad migratoria, quienes mantenían un bloqueo en la carretera Costera de la entidad.