Continúa atención a monos aulladores

Los recorridos y atenciones para salvaguardar a las poblaciones de monos aulladores por parte de las autoridades de medio ambiente, sanitarias, academia y población civil organizada, se continúan realizando, esto ante la contingencia que afecta a monos saraguatos.

Suman siete los estados del país en alerta y afectados.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que en Chiapas se realizó una reunión con el grupo de trabajo que atiende esta contingencia; en ella se generó un listado de requerimientos para poder hacer frente a esta situación en la entidad.

Además se llevó a cabo un monitoreo en el Área Natural Protegida Estatal Catazajá, en zonas de distribución de primates por parte de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) del gobierno del estado.

También se efectuaron recorridos en las comunidades de Pichucalco y Juárez, así como en el ejido Reforma Agraria del municipio de Palenque; personal técnico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Semarnat, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Semahn fueron los encargados de realizar esta actividad.

De acuerdo al reporte oficial de la Profepa con corte al 22 de mayo, en Chiapas se contabilizaron 32 decesos de los 157 contabilizados.

En el estado vecino de Veracruz, la Dirección de Medio Ambiente da seguimiento a reportes de monos en la localidad de Playa Iguanas, reportan que hay un ejemplar que se encuentra muy débil y está siendo atendido.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que más de ocho tropas de monos aulladores en la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas están en buen estado de salud y presentan comportamiento normal.

Además, en una reserva particular de Catemaco, que alberga una tropa de 24 monos aulladores, se encuentran en buen estado y con conducta habitual.