"Issa Maldonado * CP. Más de ochocientas mil lámparas ahorradoras será la meta del programa ""Luz Sustentable"", cuyo propósito es el intercambio de los focos convencionales para lograr el ahorro de energía eléctrica en hogares de bajo consumo.
En ese sentido se han habilitado tres centros de canje en tiendas de autoservicio, para agilizar el cambio. El Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), en vinculación con la Canaco-Servytur, invitaron a la población para que coadyuve a disminuir los gastos generados por la luz eléctrica en los hogares y negocios.
Al respecto, Fernando Moreno Puerto, subgerente del FIDE, precisó que la dinámica de canje consiste en intercambiar cuatro focos convencionales, por cuatro lámparas ahorradoras.
Detalló que para que el canje sea validado, las personas deberán entregar en los nuevos centros de canje -Coppel, Chadrahui y Soriana- cuatro focos, el último recibo de luz sin que presente adeudo y un comprobante de domicilio.
Moreno Puerto precisó que el programa está enfocado únicamente a usuarios de bajo consumo, es decir, aquellos que pagan bimestralmente menos de mil pesos.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), María Eugenia Pérez Fernández manifestó que los comercios deben unirse a la campaña de ""Luz Sustentable"", ya que estarán ahorrando el consumo de energía eléctrica.
Cabe destacar que una lámpara ahorradora tiene una vida de 10 mil horas, en comparación con un foco convencional, cuyo promedio de vida es de mil horas.
En ese contexto, el Subgerente puntualizó que en Chiapas prevén intercambiar 884 mil 496 focos, en ese sentido hasta el momento se han canjeado 170 mil 832 focos convencionales.
Por último, agregó que la importancia del canje es el ahorro de energía eléctrica, pues 30 por ciento de energía la consumen los focos.
"











