Diversas casas de empeño de la capital chiapaneca dieron a conocer que el número de pignorantes ha ido creciendo gradualmente, lo que refleja los apuros que tienen que sortear las familias durante el arranque de año.
Fabián Guillén, encargado de una sucursal de Prendamex, informó que en este 2025 se ha visto una alza de personas que buscan dejar sus prendas con el objetivo de obtener un poco de dinero.
Solo empeños
Reconoció que la mayoría de los pignorantes sacan sus prendas en un estimado de 30 a 90 días.
En este segundo mes del año, comentó, “nos hemos dado cuenta que se ha incrementado el número de ciudadanos que buscan dejar sus artículos en esta casa de empeño”.
Objetos
Dijo que principalmente electrodomésticos y celulares son los artículos más empeñados y, en este mes, se ha tenido una mayor afluencia de prendas de oro y lo que es línea blanca.
Detalló que los montos de préstamos solicitados en este lugar son de los mil 500 pesos en adelante, para que los ciudadanos salden sus compromisos.
“Las personas que vienen a empeñar vemos que hacen el esfuerzo para sacar sus prendas en un promedio de 30 días a tres meses. Estamos hablando que el 80 por ciento de los usuarios”, destacó.
En esta sucursal se ha registrado un promedio de 30 personas que buscan, tanto empeñar sus prendas, como realizar compras.
“Lo que se ha observado es que las personas tienen un apego, cariño a sus artículos, por eso las recupera, y los que compran buscan en su mayoría los celulares”, expresó.
En fechas como este mes de febrero se ponen algunas ofertas por el Día del Amor y la Amistad: “tenemos meses sin intereses en pagos con tarjeta de crédito, descuentos en artículos de joyería y también contamos con sistema de apartado”.