Organizaciones que conforman el Consejo General de la Zona Sur y la Red Ambiental expusieron “que a pesar de las múltiples denuncias realizadas por los sectores organizados, barrios, colonias, fraccionamientos y de ambientalistas, continúa la destrucción de humedales en San Cristóbal de Las Casas”.
Dieron a conocer que el exhorto realizado el pasado 17 de marzo del presente año por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a las autoridades, para la protección de los humedales, “hoy sucede todo lo contrario, avanza la destrucción”.
Daño
“Estas acciones ponen en riesgo la salud pública de más de cien mil habitantes al contaminar las fuentes de agua, ello provocado por las letrinas instaladas en el humedal, y haciendo de la pandemia un tema que puede dar un salto cualitativo en contagios por dichas acciones”, denunciaron en un comunicado dado a conocer la tarde de este sábado.
Los grupos organizados de San Cristóbal de Las Casas solicitaron la intervención urgente de la autoridad municipal y estatal para que detengan la invasión de los humedales.
Señalaron que apenas el sábado 3 de abril “se instalaron familias dentro de los humedales, afectando los manantiales, generando mayores consecuencias de la contaminación del agua y agravando un tema de salud pública para las miles de familias que dependen del agua de los humedales”.