El secretario de Protección Civil Estatal, Luis Manuel García Moreno, indicó que el terremoto del pasado 7 de septiembre dejó cuatro escuelas con pérdida total y dos mil 77 con daños parciales en todo el territorio del estado.
Además de que se han dictaminado todas las escuelas reportadas con afectaciones, a las cuales se han emitido los dictámenes de riesgo, entre ellas se detectaron muchas con afectaciones derivado principalmente por su antigüedad que por las consecuencias de movimiento telúrico.
“Nos han seguido pidiendo dictámenes de riesgo pero nos hemos dado cuenta que no fueron afectadas por el sismo, sino por la antigüedad de la construcción de las escuelas que tiene dos o tres décadas y requieren de mantenimiento, reparaciones producto de su antigüedad”, detalló García Moreno.
En ese sentido indicó que son cuatro las escuelas con daño total, 763 con daños nivel medio y 2077 con afectaciones menores, hasta el momento se han realizado cuatro mil 35 valoraciones, todas las escuelas observadas han sido ingresadas al atlas de riesgo disponible para toda la población en la página web de Protección Civil.
Indicó que son dos los puntos que se deben cuidar en la estructura de los centros educativos, una es la parte estructural que la escuela represente un peligro que no se vaya a colapsas; por otro lado es la parte funcional, que quienes ahí trabajan estén debidamente capacitados en protección civil.
“Esta información ya la subimos al Atlas de Riesgo está disponible para población en general, lo pueden consultar los padres de familia, maestros. Quiero decir que son dos lo temas que se deben cuidar: la partes estructural de las escuelas y que quienes ahí trabajen estén debidamente organizados”, finalizó.











