“Lucharemos hasta que nos hagan valer nuestros derechos”, fue la contundente frase que pronunciaron los asociados al Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla, S. A. de C. V. (Situtsa), popularmente conocido como Conejobus, quienes exigen el pago superior a 150 millones de pesos, cuya deuda permanece desde hace 45 meses.
Integrantes de este grupo de socios hicieron una manifestación, en donde resaltaron que “no podíamos dejar desapercibidos estos días patrios, tan significativos en cada hecho histórico”, dijo la vocera María Alejandra Chagoya Labra.
Aclaró que la deuda no es de 147 millones, sino que asciende a los 150 millones de pesos, finiquito que corresponde a los socios del extinto Conejobus.
En la plancha del Parque Central se ha instalado un escenario en donde se llevarán a cabo los eventos del “Grito de Dolores (de Independencia)”, y ante este acto, Chagoya Labra arremetió diciendo: “¡Cómo es posible que hagan estas festividades y derrochen el dinero! Mientras que a los socios del Conejobus no les pagan el subsidio; muchos ya no tienen para seguir manteniendo sus enfermedades ni pagar sus medicinas, y hasta el día de hoy llevamos 29 socios fallecidos. ¿Hasta cuándo?”.
Postura
Los socios solicitan la devolución de las placas y una instalación legal de la ruta 1 (de la avenida Central), así como de la ruta 2 (calle Central de Tuxtla Gutiérrez), o el pago de la indemnización por parte de Gobierno del Estado.
“Somos los legítimos dueños de las concesiones, lo hemos demostrado con documentos oficiales donde nos acreditan, y nuestro estandarte es la justicia, porque creemos en las leyes como creemos en los héroes que dieron su vida, así como tantas personas para hacer de México un país independiente, libre y soberano”, expresó la vocera.
Denunciaron que el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del Estado de Chiapas sigue sin escuchar las denuncias y rompiendo sus compromisos de acta constitutiva, subrayando que esa actitud representa una “falta de ética” por parte de Aquiles Espinosa García.
“Vamos a luchar y a defender lo que por derecho nos corresponde, no vamos a permitir el despojo, queremos devuelta nuestro patrimonio familiar”, concluyó.