Continúa la alerta y vigilancia por lluvias
Se esperan fuertes precipitaciones en gran parte del estado. Carlos López / CP

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la alerta por lluvias en el territorio chiapaneco, debido al aporte de humedad que genera el desplazamiento de las zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico y la zona de inestabilidad hacia el sureste mexicano.

De hecho, la tarde de este sábado se registró una importante precipitación en Tuxtla Gutiérrez, la más importante en lo que va de la temporada de ciclones que comenzó el 15 de mayo.

Las dos zonas de inestabilidad disminuyeron las probabilidades de formación de un ciclón tropical en el Pacífico, a un 10 y 0 %, respectivamente, de ser un ciclón tropical en siete días. Sin embargo, los aportes de humedad se quedan en Chiapas.

El pronóstico es de “lluvias puntuales intensas en los estados de Oaxaca y Chiapas”, en el rango de los 75 a 150 mm, principalmente en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Valles Zoque, Norte, Mezcalapa y Frailesca. En el resto de las regiones, las precipitaciones podrán estar en el índice de los 25 a 50 mm, e incluso llegar a los 75 mm. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo de diferente tamaño, además podrían originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Plan de emergencia

Ante las lluvias es importante tener un plan de emergencia, en el cual se contemplen situaciones preventivas y de acción en caso de que se presente un evento extremo, identificando rutas de evacuación y albergues. Además, es importante brindarle un mantenimiento al hogar, tener a la mano documentos importantes, entre otros. Por otra parte, aunque en menor medida, las lluvias podrían extenderse hasta el día lunes e incluso martes; para mediados de semana, se extenderá un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, generando la falta de nubosidad y estableciendo lo que podrá ser la tercera ola de calor de la temporada en la región.

El viento será de dirección variable y podría alcanzar ráfagas de viento de 40 km/h al presentarse lluvias con tormenta. En lo que respecta al ambiente, será muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde y templado por la noche-madrugada; las máximas temperaturas podrían alcanzar los 40 °C en las regiones Norte, Frailesca, Costa y Selva.