El Baile de los Negros y los Diablos es una de las tradiciones que el municipio de Teopisca aún conserva con el paso de los años, costumbre que está siendo retomada por grupos de jóvenes.
La danza es una tradición ancestral que se escenifica durante la novena de la Virgen de La Merced para mostrar su devoción a la milagrosa imagen, que según datos históricos desde su aparición, libera, consuela y protege a todos los que se encuentran privados de su libertad.
Este fin de semana se presentó uno de los grupos más numerosos, que desde hace 19 años participa. Entre los integrantes del grupo está Bonifacio Mondragón Esquivel.
En esta ocasión, los bailarines, tanto del centro como de los barrios de la ciudad, se disfrazaron de graciosos personajes de la televisión y del mundo de la política, para bailar en las esquinas de la ciudad, quienes arrancaron risas de propios y visitantes que siguieron el recorrido.
“Vicente Fox”, “Cuauhtémoc Blanco”, “El Guasón”, “Los Pitufos”, “Shrek”, “Salinas de Gortari”, “La Máscara” “El Chapo” y “Monjas”, fueron solo algunos de los muchos personajes que bailaron por las calles.
De acuerdo con datos históricos, la tradición de los Negros y Diablos es antigua en la ciudad. Se indica que durante la novena de la Virgen, los hombres se cubrían los rostros con cartón y con una bata negra para danzar por las noches en las calles de la ciudad, para venerar a la imagen.
El grupo bailaba al compás de tambor y pito; en la escena no podía faltar el “Diablo” (el mal), personaje que portaba una cadena en las manos, que azotaba sobre el piso para que la gente guardara su distancia y de esta manera los disfrazados pudieran bailar.
La danza era iluminada con hachones de ocote ya que no había luz eléctrica. La de los Negros es una bella tradición que está siendo fortalecida actualmente por los jóvenes, ya que se disfrazan y portan cadenas como lo hacían sus antepasados.
El Baile de los Negros y los Diablos comienza el día 13 de septiembre, anuncia la fiesta y se prolonga durante toda la “novena”, hasta el día 24 fecha en que se conmemora a la Virgen de Las Mercedes. Y según la tradición, a los ocho días vuelven a danzar, lo que se conoce como la “Octava”.
La tradición también se muestra en el Baile de los Negros en el cual participaban únicamente hombres, pero ahora, por la equidad de género, hay un día en que las mujeres se disfrazan para danzar, con la diferencia que ellas son protegidas por elementos de la Policía Municipal.
En general la tradición continúa al llegar la modernidad, ya que ahora se utilizan máscaras y se hacen acompañar de tecladistas o bandas musicales.
Hoy en día la tradición continúa. Los jóvenes están retomando las tradiciones y costumbre de sus ancestros al formar grupos que se disfrazan para danzar por las calles de la ciudad.
Ésta es solo una de las tradiciones que aún se conservan en la ciudad de Teopisca, cuyo nombre significa “Teo”, Dios, en la lengua hebrea, y “pisca”, dios de las cosechas, en lengua tseltal.












