Continúa plantón de transporte en Palenque

Transportistas de este municipio mantienen un plantón frente a la presidencia municipal, asegurando que colapsarán la ciudad de no obtener respuestas a sus demandas relacionadas con el combate al pirataje que afecta severamente su economía.

En este sentido participan al menos 14 agrupaciones de sitios de taxis y Urban, que mantienen bloqueos intermitentes en toda la ciudad e incluso en vías alternas.

El tramo Palenque-Pakalna a la altura de la ganadera regional hasta la entrada al juzgado civil, es parte de la zona donde se desarrolla el bloqueo.

En ese marco, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en el estado informa que en todo momento ha mantenido mesas de trabajo interinstitucionales con los manifestantes.

En atención a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, las secretarías General de Gobierno y de Movilidad y Transporte han trabajado de manera conjunta en la atención de este asunto a fin de contribuir a la gobernabilidad y la paz social del estado.

Muestra de ello es que el pasado 13 de abril del año en curso se atendió al grupo de inconformes en las oficinas de la SMyT, junto con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y el H. Ayuntamiento de Palenque, donde se analizaron temas que involucran a ese sector como el otorgamiento de concesiones y operativos al transporte irregular.

Como resultado de la instalación de estas mesas de trabajo que se han realizado tanto en Palenque como en la capital del estado, en las que se ha analizado periódicamente la situación de este municipio, la SMyT les informó que el otorgamiento de concesiones se realizará conforme lo determine el estudio de factibilidad, con base en los procedimientos establecidos en la ley.

Respecto a las unidades irregulares por las que los concesionarios se manifiestan inconformes, se les explicó que la secretaría realizará los operativos para retirarlas de circulación una vez que hayan concluido los procedimientos establecidos en la ley, ya que están amparadas.

La Secretaría de Movilidad y Transporte en el estado mantiene su compromiso de priorizar el diálogo, al tiempo de mantener mesas de trabajo para abonar a la gobernabilidad.

Asimismo, refirió que estos bloqueos son injustificados y que pueden derivar en sanciones directas a quienes encabezan estos movimientos, por los daños ocasionados a terceros.