Continúa protesta de alumnos de Enfermería

Hasta ayer jueves 21 de septiembre, estudiantes del Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas continuaban en paro de labores para exigir la destitución del director Celso Hernández Prieto, así como la apertura de los campos clínicos de Secretaría de Salud, previendo tiempo y espacios suficientes para todo el alumnado.

Los estudiantes cumplieron tres días de protesta, bloqueando el acceso al plantel y la circulación vehicular sobre el bulevar Belisario Domínguez, asegurando que hasta el momento no han sido atendidos por las autoridades educativas del estado, por lo que decidieron bloquear ambos carriles de dicha vialidad.

Demanda

Ana López, estudiante de quinto semestre, comentó que presentaron un oficio ante la Secretaría de Educación para dar a conocer sus demandas, pero dicen que la dependencia ha respaldado al director, a pesar de que no ha realizado ninguna acción que beneficie la formación de los estudiantes.

Indicó que los campos clínicos y los periodos de práctica en hospitales públicos asignados por la Secretaría de Salud para las universidades fueron cerrados para la institución, lo que impacta de forma directa a su preparación profesional, cuyo director no ha hecho nada para resolver la situación.

“La directiva dejó de gestionar los espacios, también está la figura de opinión técnica administrativa que está vencida desde hace un año y medio, sin haber hecho nada; esto hace que la escuela quede más rezagada para conseguir espacios para prácticas y mayor calidad”.

Enfatizó que decidieron organizarse para protestar porque esta situación afecta su formación profesional, que son cuatro años de carrera y uno de servicio social, “por lo que seguir adelante y que a la hora digan que no hay espacios no es justo, nos afecta”.

La estudiante refirió que a cinco años de la administración del director Celso Hernández no han visto ninguna mejoría en la escuela; por ejemplo, los materiales que utilizan para sus prácticas en los laboratorios son muy viejos, mientras que en los hospitales tienen nueva tecnología.