Continúa restauración de “El descendimiento de Jesús”

El templo del Calvario, en el barrio de San Pedro de Chiapa de Corzo, fue construido en el siglo XVII. En su interior conserva una magnífica pieza tallada en madera, la cual estuvo protegida mediante cristal blindado para su preservación, sin embargo, esto no la defendió de los estragos del sismo de 2017.

De acuerdo a Nayeli Pacheco y Silvia Vázquez, del Centro Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se mantienen avances en los trabajos de restauración del relieve “El Descendimiento de Jesús” del templo transformado en el siglo XIX al estilo neogótico.

Su valor radica en ser un relieve tallado en madera, ensamblado, policromado y dorado, el cual representa la escena del descenso de Cristo de la cruz y, probablemente, inspirado en los relieves renacentistas del siglo XVI, como los de la escuela castellana.

“Es un importante ejemplar de la escultura mexicana y chiapaneca por su antigüedad, calidad de la talla y decoración con encarnaciones pulidas, hoja de oro y corladuras”, detallan.

Estragos

Fue a raíz del sismo de septiembre de 2017 cuando el relieve se vio afectado por los severos daños que tuvo el inmueble, por lo que fue estabilizado y resguardado por restauradoras especialistas del Centro INAH Chiapas.

“Actualmente los trabajos de restauración se encuentran en la fase final, los cuales se están llevando a cabo con recursos federales y ejecutados por la empresa GSR CONSERVACIÓN SAPI DE C.V.”, destacaron.

En estos trabajos intervienen los restauradores Gilberto Coronel Fernández, Alicia Abygayl Cedillo Rojas, Tabhata Pamela González Bramnfsette y Juan González Salvide, bajo la supervisión de la restauradora Nayeli Pacheco Pedraza, de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Chiapas.

Es de destacar que el INAH ha continuado con la atención de los monumentos históricos y bienes inmuebles bajo su resguardo, obras que resultaron afectadas en 11 estados del país por los sismos de 2017. Al conmemorarse el primer lustro, el INAH ha devuelto a las comunidades mil 523 inmuebles históricos y arqueológicos restaurados, de dos mil 340 dañados.