Después de que se inició una ruta jurídica para declarar nulidad sobre las elecciones que se realizaron para elegir a la dirigencia del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), Víctor Manuel Pinot Juárez, representante del Colectivo de Trabajadores del Suicobach, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de amparo que promovió la parte oficial y con eso avanzan los trámites de ley que buscan reponer las pasadas votaciones sindicales.
Mencionó que esperan que en poco las autoridades encargadas de impartir justicia puedan emitir una sentencia que indique la reposición, para que el personal —mediante un voto libre y secreto— pueda elegir a sus nuevos representantes sindicales.
Añadió que lo planteado en la demanda es que se anulen las elecciones y, en consecuencia, también la toma de nota del actual Comité Directivo. Pinot Juárez consideró importante que haya una solución real para que, a través de una Asamblea General Plenaria, se renueve a los representantes actuales del Suicobach.
Los trabajadores que respaldan la inconformidad, lo que están pidiendo es un recuento de votos, para que puedan —si es que sale la sentencia a su favor— emitir el sufragio de forma libre, como lo marca la Ley Federal del Trabajo, enfatizó.
Pinot Juárez recordó que ellos como demandantes hicieron entrega de las pruebas y alegatos a las instancias correspondientes, por lo que se espera que la otra parte sea notificada. Posteriormente, una jueza tendrá que dar el tiempo suficiente para que la parte demandada integre su defensa.
Este tema, que se inició desde hace varios meses, se resolverá en una audiencia especial, después de eso se emitirá una sentencia. “Estamos seguros que será a nuestro favor”, complementó.
Puntualizó que lo que encontraron, y que fue entregado a la autoridad, son votos de personas que habían fallecido, otras que aparecen con más de dos sufragios, entre otras eventualidades. Ahora, “será una autoridad la que va a determinar lo consecuente”, señaló.
Finalmente, Pinot Juárez dijo que hay confianza que en los próximos meses se pueda hablar de la aplicación de la justicia y el marco del derecho. Por eso, añadió que se atrevieron a hacer esta lucha que se ha vuelto muy larga.