La protección a los huevos que pusieron cientos de miles de torturas y el rescate de tigrillos, iguanas y cocodrilos, fueron las acciones que se llevaron a cabo durante la semana por parte de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), en beneficio de la vida silvestre chiapaneca.
De acuerdo a los informes públicos de la procuraduría en su delegación en Chiapas, la acción más reciente fue el rescate de un murciélago y tres iguanas que se encontraban en malas condiciones, ejemplares que fueron trasladados a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), donde recibirán rehabilitación y cuidado.
Una de las acciones más trascendentes es el operativo que mantiene la Profepa en la entidad con la Secretaría de Marina (Semar) en protección de la tortuga marina golfina (Lepidochelys olivacea). De acuerdo al reporte, se busca asegurar la exitosa eclosión de los huevos depositados por 178 mil 500 tortugas en las playas chiapanecas.
En coordinación con personal de una UMA local, las autoridades federales rescataron a un tigrillo (Leopardus wiedii) que se encontraba con lesiones y desnutrición.
“El ejemplar fue trasladado a un predio que maneja la vida silvestre para recibir la atención y cuidados necesarios hasta su completa recuperación”, destacan.
También, la procuraduría en su ejercicio local, recibió y trasladó un lagarto a un PIMVS para recibir la atención y cuidados necesarios para su recuperación, ya que tenía una lesión en la cola.
Derivado de una entrega voluntaria, la Profepa en Chiapas recibió un cocodrilo de pantano con una afectación en los ojos, ejemplar que fue trasladado al Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) para que reciba la atención y cuidados necesarios hasta lograr su bienestar.