Continúan los protocolos de bioseguridad en el Zapotal

Continúan los protocolos de bioseguridad en el Zapotal

El director operativo del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), Carlos Guichard Romero explicó la situación que guardan las medidas sanitarias en este espacio natural, a raíz de la aparición, en días pasados, del brote de gripe aviar en especies que viven de manera libre en la Reserva El Zapotal, enfermedad que no ha presentado ningún riesgo para la colección de animales del ZooMAT.

El ZooMAT permanece cerrado al público desde hace 8 días y seguirá con los protocolos de bioseguridad hasta el 25 de mayo de 2015, equivalente a un período de dos semanas para evitar que este padecimiento crezca e infecte a otras aves cautivas que pertenecen al zoológico.

Muestreos

“Las aves del ZooMAT están sanas, hemos seguido realizando muestreos y pruebas que nos han indicado que en estos primeros días de intenso trabajo de bioseguridad no hay ningún riesgo”, aseguró Guichard Romero.

Y es que la enfermedad detectada únicamente sigue aislada en una pequeña zona de la Reserva El Zapotal, alrededor de cien metros a la redonda, razón por la que se siguen realizando diversas acciones para evitar que más aves caigan enfermas. También se siguen labores como de desinfección, cúmulo de hojarasca y limpieza biosanitaria en instalaciones del ZooMAT.

Carlos Romero explicó que el virus no dilata tanto tiempo en condiciones de calor, por lo que se ha tenido control de éste; asimismo, destacó que todos los estudios que se han realizado a las aves cautivas del ZooMAT han resultado negativas.

Por otra parte, aprovechando el cierre del zoológico, se ha avanzado en acciones de mantenimiento como en la renovación de la red de energía eléctrica, en la reparación de andadores y en la impermeabilización de edificios.

Se espera que para las próximas semanas se esté dando a conocer los nuevos diagnósticos del trabajo de saneamiento que se realiza en el ZooMAT.