Continúan trabajos para restablecer agua potable

Continúan trabajos para restablecer agua potableAutoridades trabajan para normalizar el servicio en toda la ciudad. Diego Pérez / CP

El director de Distribución del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), José de Jesús Morales Gómez, habló sobre la falla eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocurrida hace unos días.

Al mismo tiempo explicó que las autoridades continúan trabajando en el restablecimiento gradual, especialmente en zonas altas de la ciudad.

Falla en los circuitos

Hace uno días, una falla en los circuitos principales subterráneos de 34 mil 500 volts en la subestación Belisario Domínguez, operada por la CFE, dejó sin servicio al 95 % de la población tuxtleca.

De acuerdo al director, el problema se originó por interrupciones en la energía eléctrica que alimenta a los dos sistemas de producción más importantes de la ciudad: Ciudad del Agua y Santo Domingo Pájaros, los cuales juntos abastecen más de dos mil 400 litros por segundo de agua.

"Tuvimos un primer fallo prolongado el lunes con duración de 12 horas. Después, el jueves, a las 2 de la mañana, se presentó una falla más severa que nos fue notificada por la CFE", comentó.

La afectación duró cerca de 48 horas y, aunque el servicio eléctrico fue restablecido, el proceso de recuperación del suministro hídrico ha sido paulatino.

Las zonas más afectadas han sido aquellas ubicadas en las partes altas de la ciudad, donde el bombeo del agua requiere mayor presión.

"El restablecimiento se está haciendo de manera gradual. En las colonias del centro el servicio ya está casi normalizado, pero en las zonas altas estamos trabajando con estrategias para equilibrar el abasto", añadió.

Están trabajando

Finalmente, el director pidió paciencia a la ciudadanía, asegurando que personal de Smapa se encuentra trabajando para normalizar el servicio.

"Los problemas del desabasto están siendo compensados con una estrategia de poder tener un servicio a lo mejor en estos dos días, tres días después del restablecimiento. Si antes tenían agua por 24 horas, ahora podrían tener entre 10 y 18 horas porque estamos buscando la equidad en el servicio", concluyó.