Continuará trabajando hasta el último día

La red de drenaje sanitario en la ciudad resulta afectada durante la temporada de lluvias, por lo que se continuará trabajando en dichas obras hasta el último momento de la gestión actual, dio a conocer el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa).

Al respecto, el director del organismo operador del agua, René León Farrera, explicó que se lleva a cabo la rehabilitación del drenaje sanitario en varios puntos de la capital sobre todo en colonias como: Terán, Pedregal San Antonio, barrio San Francisco Lomas del Venado, Los Laguitos, además de algunos otros puntos.

Compromiso

Sostuvo que continuarán trabajando y esperan concluir con las obras, sin que se dejen empresas o constructoras sin pagar al concluir la actual gestión.

Dijo que tienen el objetivo de ser muy responsables, por lo que las obras que ya se iniciaron o van a iniciar tienen que ser entregas antes de dejar su cargo.

Explicó que estas obras son parte de las reparaciones que se hacen por afectaciones comunes durante la temporada de lluvias, pues en varios de los casos, las personas acostumbran a conectar la tubería de drenaje a la red pluvial, lo que provoca que se colapsen las tuberías, que además en muchos casos están fuera de su vida útil, pues algunas de ellas datan de más de cuarenta años y son de cemento, lo cual incluso está fuera de la norma actual.

Dijo que al ejecutar algunas obras de renovación y darles una mayor presión a las tuberías, estas se rompen y eso hace que se provoquen los colapsos.

De León Farrera reconoció que al cierre de la gestión, los recursos ya son limitados, sin embargo algunos de los colapsos ya representaban un problema de salud pública, por lo que se están desarrollando al menos 12 de obras de manera simultánea.

Dijo que estos trabajos deberán concluir en un periodo máximo de 15 o 20 días, para dejar en orden los temas contables.

En este mismo contexto, el director del Smapa reiteró el llamado a la población a evitar la conexión de la tubería de drenaje sanitario a la red de drenes pluviales, pues es en gran medida el origen de muchas de las afectaciones.