Continuidad de programas a favor de las mujeres

Cinthia Lorenzana, encargada del despacho de la Secretaría para la Igualdad de Género (Seigen), consideró que existen proyectos en la presente administración que son valiosos para seguir implementando en el siguiente sexenio, por lo que pidió su conservación y reforzamiento.

Lorenzana destacó la diversidad de programas que se han creado y robustecido durante la presente administración. Uno de ellos ha sido los refugios; espacios donde mujeres junto a sus infancias pueden vivir hasta seis meses con todos los servicios gratuitos.

“Tenemos dos en el estado y han sido de mucha utilidad para las mujeres chiapanecas y no chiapanecas que están en situación de violencia extrema”, destacó.

Además, han reforzado la capacitación, proyectos para la prevención y atención de violencias con la ayuda del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef). Sin olvidar las caravanas realizadas en diversas zonas de la entidad; en especial, aquellas con Alerta de Violencia de Género (AVG), con la ayuda de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

La encargada también habló sobre los esfuerzos encaminados en la prevención del embarazado adolescente, los cuales se han reducido de forma considerable. Otro programa implementado es el de Apoyo para el Adelanto y Bienestar de las Mujeres, cuyo fin es dar capacitaciones económicas para realizar una actividad productiva.

“Estamos ahí con mucha presencia en los municipios. Pasamos desde tener 15 espacios en la administración anterior a tener 40 en esta administración. Entonces, lo importante es que la próxima administración le dé continuidad y no se baje el número de municipios (…) Nos han aumentado el recurso todos los años a nivel federal por un esquema de desempeño y cumplimiento”, dijo.