Contribuyen con pruebas gratuitas de VIH/Sida

Autoridades de Salud de los tres órdenes de gobierno reconocerán como válidas las pruebas de VIH/Sida y las de detección de enfermedades de transmisión sexual que de manera gratuita realiza la organización Brigadas Callejeras de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” AC, por lo que ayer se firmó una carta compromiso.

Durante el evento protocolario, Elvira Madrid Romero, en representación de la organización de apoyo a la mujer, informó que con el reconocimiento oficial de las instituciones de salud, tanto personas dedicadas a la prostitución o trabajadores de bares y cantinas podrán ahorrarse el costo de esas pruebas que en un sanatorio particular la de VIH tiene un costo en promedio de 300 pesos y la de sífilis 250, además se estima que anualmente la organización realiza entre siete y 10 mil pruebas.

“Es importante que sean reconocidos como parte del control que realizan las autoridades, porque esto implica un ahorro para las mujeres y trabajadores de bares de escasos recursos”, dijo.

La responsable de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer explicó la firma de este acuerdo entre la Secretaría de Salud municipal y estatal: “fue gestionada desde inicio de año y se espera que la vigencia inicie en breve y que además contribuya con la salud pública y en gran medida a la prevención y control del VIH/Sida, así como el sífilis”.

Expuso que las instituciones de salud no tienen la capacidad de hacer este tipo de estudios, por lo cual muchas mujeres tienen que acudir a laboratorios particulares a pesar de la falta de solvencia económica.

“Las mujeres deben cumplir con el control sanitario, pero la autoridad de Salud no tiene las pruebas para ayudarles y ellas tampoco tienen el dinero para gastar en un laboratorio particular; por ello Brigada Callejera apoya gratuitamente con la elaboración de pruebas”, concluyo.