Control de plagas permite producir alimentos sanos
El funcionario destacó el trabajo coordinado de todos los sectores que permite una agricultura fuerte. Diego Pérez / CP

México es libre de más de mil plagas cuarentenarias de las mil 200 reportadas en el mundo; esto permite la producción de alimentos para abastecer a la población nacional y a los mercados de exportación de productos frescos y saludables, gracias al trabajo de expertos en sanidad vegetal.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el Día Nacional de la Sanidad Vegetal es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de cuidar las plantas, para proteger nuestra diversidad y la producción agrícola de nuestro país, clave para la seguridad alimentaria.

Referente y pionero

Con 124 años de operar programas de sanidad vegetal, México es referente y pionero en múltiples acciones, como ser el primer país en declarar una zona libre de moscas de la fruta, a través de un sistema de monitoreo.

Más de un millón de kilómetros cuadrados en todo el país están reconocidos como zona libre de esta plaga, equivalente al 52.2 % del territorio nacional.

También es precursor en el uso de la técnica del insecto estéril para el control de la mosca del mediterráneo, considerada una más devastadoras del mundo.

Monitoreo

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destaca por su trabajo para monitorear el comportamiento de las plagas en todo el mundo y tomar acciones preventivas que eviten su ingreso al país, como es el caso de la marchitez del plátano.

Esta labor, afirmó, permite contar con suficientes alimentos sanos e inocuos para el abasto nacional; generar trabajo para miles de familias que viven de actividades relacionadas con la agricultura y exportar más de 18 mil 251 millones de dólares de productos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las pérdidas atribuidas a las plagas en el mundo oscilan entre el 10 y 28 por ciento de la producción agrícola.

En México, las acciones de sanidad vegetal son responsables del 10 % del producto interno bruto del sector primario. Si no existieran los servicios sanitarios, cada año se perderían cosechas valoradas en 81 mil 300 millones de pesos.