Controlar los antibióticos coartará a la población

"Sergio Granda * CP. Pretender regular la venta de antibióticos (antimicrobianos) sólo con recetas médicas a partir del 1 de abril en Chiapas y el resto del país, ""puede ser el inicio de la coartación de la población a buscar médicos para su atención, aunque la misma sea leve"", comentó el médico pediatra Víctor Hugo Zavaleta Ruiz.

En consecuencia establecimientos farmacéuticos de prestigio, ambos expenden medicinas de Genéricos Intercambiables (GI), con empleados de mostrador e incluso del servicio médico de consulta médica a precios módicos (25 pesos la receta) dijeron: ""ni la Secretaría de Salud estatal ni la federal nos ha hecho llegar por escrito el acuerdo de la Cofepris que prohibirá la venta de antibióticos al público consumidor y sin receta médica a partir de abril"".

En la víspera de los festejos de Semana Mayor, ambas marcas comerciales de sobra conocidas en esta ciudad capital, se permitieron lanzar al mercado tuxtleco publicaciones internas donde se promocionan estímulos y ofertas comerciales en la compra de diversos productos farmacéuticos de consumo personal y familiar.

Zavaleta Ruiz, consultado sobre esta regulación sanitaria que prohíbe la venta de antibióticos sin receta a partir del 1 de abril venidero, en lo personal consideró ""esta limitante es contraria a los grupos económicos y sociales más desprotegidos, tanto urbanos, pero aún de las comunidades rurales donde el efecto será mayor"".

El ex dirigente de la Sección 50 del Sntsa, Zavaleta Ruiz consideró que se trata de algo falaz, argumentar el asunto de la ""drogo-resistencia"" de los medicamentos como son los antibióticos, ""ya que cuando se auto recetan este asunto tiene una parte de verdad, pero en la práctica general no ocurre ese efecto"". Esta situación no es nada diferente en algunas farmacias con consultorios médicos, donde no se cobra más de 25 pesos por atención a cada paciente, sin embargo el surtimiento de medicamentos puede llegar a ocupar un gasto que va de los 50, 100 y hasta los 300 pesos. Así como la urgente necesidad de practicarse análisis químicos como las biometrías hemáticas, embarazos, coprológicos, entre os más requeridos.

No al empirismo

El presidente del Colegio Médico del Estado de Chiapas, Hernán León Velasco, a favor de esta medida de Salud federal, expuso que hace muchos años se usó la Talidomida en algunos países, pero causó malformaciones congénitas; nacían sin manos y eso quedó comprobado en la historia de la medicina.

León Velasco añadió que también hay medicamentos que causan daños a la larga, por ejemplo algunos usados en la tuberculosis, que pueden llevar a una neuritis óptica que los dejará ciegos; porque se deben tomar junto con un complemento vitamínico especial para hacer frente a esta situación"", ilustró.

Comentó que otra situación que no encaja con auto recetarse, es la que enfrentan los enfermos alcohólicos, quienes si están tomando medicamentos, deberán hacer pruebas funcionales hepáticas, cuando menos cada 45 días, de lo contrario desencadenarán una hepatitis o cirrosis. Ya que todo tratamiento médico debe ser regulado de acuerdo a la enfermedad.

Con base en lo antes expuesto ningún chiapaneco o mexicano en general debe pretender desde su rol de enfermos o pacientes, ""hacer medicina"", ya que eso no es posible sin la correspondiente asesoría de un profesional médico.

Dijo que al igual que los antibióticos, tampoco se deberían de auto recetarse los antidiarreicos, sin curarse una parasitosis, la que puede causar la muerte de no detectarse a tiempo.

Acá el médico debe hacer un protocolo, hacer coproparasistocópico y ver qué tipo de problemas se padece. En este tenor reconoció que desgraciadamente en Latinoamérica, a diferencia de países avanzados donde ya existe esta regulación médica, todavía se viven grandes problemas por no pedir asesoría profesional.



Proyecto antibióticos

con receta médica

La Secretaría de Salud de Chiapas (ISECh) actualmente no ha emitido el resultado de su postura oficial al respecto, igual que ocurre en el resto de las 32 entidades federativas que lo consensan, trascendió este fin de semana.

La Secretaría de Salud federal actualmente difunde que este proyecto antibiótico con receta médica, el objetivo ""es evitar la auto prescripción de antibióticos que genera resistencias bacterianas"".

En medio de un pretendido consenso de mecanismos para aplicar el proyecto de venta de antibióticos en el país, también se argumenta que ""la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a cada uno de los países miembros a emprender una estrategia nacional para mejorar el uso de antibióticos y contener la resistencia bacteriana, sugiriendo diversas acciones educativas, regulatorias y de gestión"".

Se destaca que actualmente la Ley General de Salud establece en su artículo 226, fracción IV que los antibióticos son medicamentos que requieren receta médica. Finalmente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó al Consejo Nacional de Salud un proyecto de acuerdo secretarial para vigilar que la venta de antibióticos se ajuste a lo dispuesto en la ley, el cual entraría en vigor una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación.

"