Convenio fortalece la antropología forense

Con la finalidad de fortalecer la antropología forense y la arqueología forense en Chiapas, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Formación Académica del Centro y Sureste Chiapas (INFA).

Contenido

Este acuerdo busca fortalecer la vinculación académica entre ambas instituciones mediante eventos académicos y publicaciones conjuntas, así como el intercambio de conocimientos y formación de nuevos recursos humanos capaces de afrontar las problemáticas relacionadas con la criminalística, la criminología, la antropología y la arqueología forense.

Acto

El evento se llevó acabo en la sala de usos múltiples del Museo Regional del INAH, donde se reconoció que los tópicos de esta rama de la medicina que se orienta en asesorar a los tribunales mediante el desarrollo de pericias y estudios e investiga las circunstancias que rodean las muertes, “se hacen cada vez más necesarios de apuntalar en la frontera sur de México”.

Por parte del Centro INAH Chiapas, participaron en la firma: la directora Olivia Lara Jiménez; el antropólogo físico Javier Montes de Paz, el investigador del INAH, Josuhé Lozada.

Mientras que por el INFA, fue representado por su rector Óscar Lanuza Baeza; Ericka Calderillo Rósales, vicerrectora de la Universidad INFA; Aracely Gómez González, directora académica de la Universidad INFA, y la licenciada Andrea Lanuza.

Objetivo

“A través de la sinergia interinstitucional lograremos fortalecer la antropología forense y la arqueología forense en Chiapas, formando a nuevos especialistas en la materia”, resaltaron las autoridades del nstituto Nacional de Antropología e Historia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas es el segundo estado con el mayor número de laboratorios de servicios periciales o Servicio Médico Forense (Semefo) reportados, donde laboran alrededor de 332 personas.