El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, convocó a la campaña "Chatarratrón", una iniciativa que busca la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso; con la finalidad de fomentar la cultura del reciclaje y el manejo responsable de dichos aparatos.
Esta campaña cuyo objetivo es limpiar los hogares tuxtlecos y evitar que estos materiales terminen en basureros o espacios naturales, estará activa del 17 al 25 de mayo en distintos puntos de la ciudad.
La jornada se desarrollará del sábado 17 al domingo 25 de mayo, con sedes principales en los parques Caña Hueca y del Oriente, donde se recibirán objetos entre las 9:00 y las 18:00 horas (16:00 en el caso del parque del Oriente).
Además, del lunes 19 al viernes 23 de mayo, se suman instituciones educativas y agencias municipales como centros de acopio, ampliando la cobertura para facilitar la participación ciudadana.
Centros participantes
Entre los centros participantes destacan la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte), reflejando el compromiso académico con la educación ambiental.
El Chatarratrón acepta una amplia variedad de artículos: CPUs, teclados, monitores, laptops, impresoras, televisores, cargadores, reguladores, módems, proyectores, consolas de videojuegos, entre otros. Es decir, todo aquel aparato que usualmente termina olvidado en un rincón del hogar puede ahora tener un destino más responsable.
De acuerdo con el Ayuntamiento esta iniciativa representa una oportunidad no solo para liberar espacio en casa, sino también para generar conciencia sobre el impacto de los desechos electrónicos en el medio ambiente.