Convocan a concurso de Juventudes de Palabra

A través del concurso de oratoria Juventudes de Palabra, los jóvenes de Chiapas podrán obtener una beca del 100 por ciento para estudiar una carrera universitaria.

Los temas que se abordarán en el concurso son los siguientes: Inclusión social (paridad de género en Chiapas, diversidad sexual y derechos humanos), Educación (educación para todas y todos, y educación intercultural), Democracia (mecanismos que promuevan la democracia en Chiapas y participación ciudadana), Medio ambiente (juventudes por el medio ambiente, medio ambiente y la calidad de vida), y finalmente, sobre Pueblos indígenas y afromexicanos (derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas, avances en el reconocimiento de los derechos de pueblos afromexicanos).

A partir de este día inicia el registro para que jóvenes de entre 17 y 21 años, o con una residencia mínima de cinco años en la entidad, puedan obtener una beca del 100 por ciento para estudiar una licenciatura en una universidad particular.

En conferencia de prensa, la directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, Getsemaní Moreno Martínez, dio a conocer que el proyecto está dirigido especialmente a estudiantes que hayan concluido el bachillerato o estén cursando el sexto semestre.

Esta segunda edición, dijo, se da como resultado de una suma de voluntades, y las cinco becas otorgadas por la institución educativa equivalen a más de cinco millones de pesos, además, destacó que los egresados obtendrán una educación de alto rendimiento.

Apuntó que esta convocatoria impulsa la creatividad, “queremos escucharlos, queremos saber qué piensan, queremos entender cómo ven ustedes sus realidades por medio de la inclusión social, por medio de la paridad de género, por medio de saber cómo estamos económicamente. Esta parte queremos hacerlo por medio de la oratoria, que es el arte en donde nosotros también podemos dar a entender los pensamientos y las realidades en donde estamos situados”.

Una vez que se tengan a los finalistas, se tendrá a un jurado especialista, quienes calificarán a los 10 mejores oradores para que por medio de un debate, en el cual se van a confrontar, los mejores cinco serán los ganadores de esta segunda edición de Juventudes de Palabra.

Moreno Martínez expuso que la convocatoria está pensada para que los jóvenes que gusten estudiar una licenciatura en Negocios o en Derecho, “sepan también que es bueno tener la habilidad del habla, porque la mejor empresa que podemos tener, independientemente de la carrera u oficio en que se quiera desarrollar, siempre seremos nosotros mismos; la mejor empresa empieza con uno”.