Convocan a denunciar casos de pornografía de menores

Es importante denunciar los casos de trata. Diego Pérez / CP
Es importante denunciar los casos de trata. Diego Pérez / CP

De acuerdo con el subdirector de la Unidad de Judicialización de la Fiscalía Contra la Trata de Personas de Chiapas, Jorge Luis Zenteno Zenteno, la explotación sexual es la modalidad de trata de personas que más se comete, representando el 70 % de los casos. Subrayó que se trabaja arduamente en la entidad para combatirla, sobretodo la pornografía infantil.

El funcionario agregó que la pornografía infantil es uno de los temas más sensibles, sobre el cual, por fortuna, “hemos en la entidad localizado y detenido a varios pedófilos, que muchas veces ni siquiera conocen a la víctima, sino que la única captación es a través de redes sociales”.

En el conservatorio “Prevención de la Trata de Personas” ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el maestro detalló una tendencia, el que las víctimas suelen ser menores de edad de entre 12 y 15 años, incluso de un nivel económico medio o alto.

“Las más susceptibles de aquí son las niñas de nivel económico medio o alto. [Los pedófilos] tienen una cuenta de una red social como Facebook; [las víctimas] aceptan solicitudes de amistad de otros chicos, de chicos de 14 años y guapos, pero detrás de ellos hay pedófilos de 50 a 60 años que se crean perfiles falsos”, explicó.

Agregó que estas suelen ser personas muy hábiles que se toman su tiempo, 23 meses en promedio, en lo que crean un canal amistad, después solicitan una foto, luego piden otra subida de tono, para después ir con el chantaje gracias a esas fotos.

“‘Esta foto que tengo de ti se la voy a mandar a tu papá’, y pues obviamente se asustan; entonces, empiezan a mandar fotos y después esas mismas fotos le sirven para chantajear más y tener más fotos, y hasta videos”, declaró.

El fiscal acotó que lo más grave de esto es que las niñas no lo denuncian por vergüenza, “pero por fortuna en la Fiscalía nosotros contamos con la colaboración de otras dependencias, en este caso la Guardia Nacional, quienes, gracias a trabajos de inteligencia, logran dar con el paradero; sin embargo, es la denuncia el móvil más importante”.

Y agregó que “en Tuxtla Gutiérrez, en los últimos dos años, tuvimos cuatro casos, también en Comitán y en Teopisca, de gente sin escrúpulos que ha estado explotando a muchas menores de edad de esa manera”, concluyó.