Como cada año, el Programa Delfín XXIX invita a todos los estudiantes universitarios del país a participar en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2024, para poder desarrollar un proyecto junto a investigadores en instituciones de alto prestigio.
Cristina Ventura Canseco, responsable del programa Verano Científico del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, indicó que en el 2023 participaron 37 estudiantes, quienes realizaron su estancia en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país.
Estuvieron bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes los guiaron e integraron para poder participar en algún proyecto relevante; asimismo, 11 estudiantes que realizaron su estancia en el Tecnológico regional.
Para este año la convocatoria estará abierta a partir del 5 de febrero; los estudiantes deben realizar estancias de verano para establecer redes de trabajo y conocimiento bajo la asesoría de investigadores, lo cual fortalece su desempeño académico y les permite estar actualizados en su campo laboral y de investigación.
Dijo que participar en este programa significa una experiencia única en donde podrán conocer a investigadores de renombre, intercambiar experiencia no solo académica sino cultural.
El programa para estancias de verano de Investigación Científica y Tecnológica, mejor conocido como “Verano Científico”, funge como enlace y fortalecimiento en la investigación científica.
Es por ello que el Tecnológico Nacional de México, campus Tuxtla Gutiérrez, prepara y orienta a sus estudiantes para participar en este tipo de actividades con la finalidad de fomentar en ellos el interés en la actividad científica.
Algunos requisitos que deben entregar son: carta de aceptación del investigador seleccionado; solicitud en el formato oficial completando el registro en el sitio oficial.
Documento oficial firmado y sellado, que acredite sus calificaciones y promedio general acumulado hasta el actual semestre o su equivalente cursado. Carta de recomendación, expedida por un profesor o investigador y dirigida al Honorable Consejo Técnico del Programa, entre otros.