Convocan a premio “Mujeres Transformando Nuestra Tierra”

La Secretaría de Igualdad de Género convocó a participar en el premio estatal “Mujeres Trasformando Nuestra Tierra 2023”, dirigido a las diversas mujeres que inciden en su comunidad y que aportan al desarrollo económico, social, político y cultural.

Dicho reconocimiento se realiza con el objetivo de visibilizar y reconocer los aportes de las mujeres en espacios rurales y su contribución a generar una sociedad más justa e igualitaria.

La convocatoria estará abierta del 12 al 24 de septiembre, y se entregarán cinco premios de cinco mil pesos, uno por categoría por única ocasión.

La primera categoría se denomina “Mujer promotora del bienestar”, para reconocer a quienes con sus saberes ancestrales preservan la salud, salud sexual y reproductiva (parteras, promotoras comunitarias, curanderas y afines); cocina, sabores, sazones, y preserva las herencias gastronómicas (cocineras, elaboradoras de dulces y afines), aporta a la seguridad alimentaria a través de la protección del territorio y la conservación; y reproducción de semillas nativas (agricultoras orgánicas).

La segunda es “mujer de arte y cultura”, para quienes preservan el arte textil mediante la elaboración de artesanías y que permite visualizar expresiones, símbolos, técnicas y creatividad (artesana, elaboradora de tintes naturales, elaboradora de lanas de borrego y afines).

También que diseñan, moldean y transforman el barro, laca y ámbar en piezas que expresan técnicas ancestrales, simbolismos y espíritu tradicional.

Asimismo, para quienes con su voz y/o través de instrumentos musicales ancestrales y/o contemporáneos preservan y fomentan sones y canciones populares.

Sin olvidar a mujeres que a través de la literatura, danza, poesía, cine y teatro transmiten rostros y rastros de la aportación y preservación de la cultura.

“Mujer que impulsan los procesos organizativos” es la tercera categoría de este premio, para visibilizar a quien desarrolla y promueve procesos de formación y organización con otras mujeres para la apropiación de conocimientos, derechos, proyectos o programas que favorezcan la organización comunitaria (comités escolares, promotoras de redes comunitarias y afines).

O preserven, revitalicen y promuevan el reconocimiento del valor de las lenguas indígenas como legado a la humanidad (traductoras e intérpretes de las lenguas y afines).

La cuarta categoría es para reconocer a quien “emprende y transforma el espacio comunitario”, para aquella emprendedora que ha logrado generar ingresos propios, así como nuevas oportunidades de autoempleo y empleo para otras mujeres.