Convocan al programa “Arqueólogo por un día”

Hoy día se requieren de más arqueólogos para investigar y buscar los 40 mil sitios arqueológicos que se estiman pudieran existir en Chiapas, considerando su historia, por lo que para promover el interés en esta ciencia entre niños y jóvenes, la Escuela de Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) invita al programa “Arqueólogo por un día”.

Omar Molina, técnico-académico de la Escuela de Arqueología, comentó que la finalidad es dar a conocer este programa académico entre niños, adolescentes y jóvenes, de forma que se interesen en investigar el pasado y patrimonio de su estado y país, que sepan que existe esta institución.

En el programa pueden participar todas las personas interesadas, incluso adultos, de escuelas de todos los niveles educativos, instituciones públicas y privadas, organizaciones, entre otros. Solo deben ser grupos de mínimo seis y máximo 20 miembros y programar su visita a la escuela ubicada en Chiapa de Corzo.

En esta realizan una simulación de excavación arqueológica, restauración de cerámica, un recorrido por las instalaciones y una sesión teórica. Pueden solicitar una fecha a través de la página de Facebook “Arqueólogos por un día”, el único requisito es reunir la cantidad de personas necesaria.

Hasta ahora, la mayoría de los grupos que han visitado la escuela son alumnos de diferentes planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), además de escuelas particulares. El costo es mínimo, de 60 pesos por persona, para comprar los materiales de cerámica.

Prácticas

Fanny López Jiménez, arqueóloga y docente de este plantel, indicó que como parte de la licenciatura los estudiantes llevan clases de excavación arqueológica, para que antes de que salgan a realizar trabajo de campo en proyectos arqueológicos ajenos, tengan los conocimientos necesarios.

Tienen que aprender a trazar una excavación, por lo que hacen una simulación con diversos objetos que deben sacar y restaurar, hacer un registro y análisis. Esto les ha dado la oportunidad de integrarse a proyectos en territorio estatal, nacional y en el extranjero, lo que suma a su profesionalización.