Convocatoria para designar rector no cumplió la ley

Este 28 de enero finalizó el periodo de recepción de propuestas de candidatos para ocupar la Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), con un total de 22 registrados, sin embargo, a decir del Sindicato del Personal Académico de la Unicach (Spaunicach), el proceso para emitir la convocatoria no cumplió con lo establecido en la Ley Orgánica de la universidad.

El SpaUnicach manifiesta que cuatro de cinco miembros de la Junta Directiva publicaron de manera apresurada la convocatoria, la cual encuentran con insuficiencia de sustentos debido a que se contrapone con la ley, que establece que la junta se conforma por cinco personas y no cuatro.

Con esto, tanto el proceso de selección como el punto nueve de la convocatoria resultan ambiguos, esto al tener como resultado una dictaminación por unanimidad con cuatro votos, contraviniendo la posibilidad de un fallo favorable por mayoría.

El punto nueve dice que la Junta Directiva en caso de que ninguno de los candidatos obtenga cuando menos cuatro votos de sus integrantes, en base a lo dispuesto en el artículo 45 del estatuto general de la universidad, deberá repetir el procedimiento con los candidatos que han obtenido la mayor votación.

A través de un comunicado emitido por el sindicato, señalaron que debido a que el proceso que se busca atender es importante y relevante para la universidad, es necesario emitir de nuevo una convocatoria donde participen todos los miembros de la junta, para que la elección se apegue a la normatividad.

Advierten que estarán atentos a que sus observaciones sirvan como medidas preventivas, para que el proceso de elección del nuevo rector o rectora no tenga que ser anulado por impugnación, evitando en todo momento cualquier complicación legal por no sujetarse a las normas y a los procedimientos enunciados.

De acuerdo a la convocatoria vigente, el 28 terminó el plazo de recepción de propuestas, por lo que la Junta Directiva revisará del 29 de enero al 2 de febrero la documentación que presentaron los aspirantes, para ver si cumplen o no con todos los requisitos.

El 3 de febrero hará de conocimiento a la comunidad universitaria los nombres de las personas que podrán participar en el proceso, para que enseguida, en un plazo de tres días, reciba las opiniones individuales y colectivas de los miembros de la comunidad universitaria sobre los aspirantes.

El 8 de febrero se realizarían las entrevistas a los aspirantes para que expongan su propuesta de Plan de Desarrollo Institucional en favor de la universidad, para que en un plazo no mayor a tres días hábiles posteriores, delibere y proceda a designar rector o rectora de la Unicach.